
La zarina pájaro
Erase una vez tres hermanas que vivían en la pobreza. Cada mañana, cuando salía el sol las tres niñas le preguntaban cual de ellas era la más hermosa:
- Sol querido y de oro - decían - ¿cual de nosotras es la más hermosa, la más bella?
- La hermana mayor es hermosa, y la mediana es tan bella como la luna, pero como la mas pequeña no habrá ninguna tan radiante y hermosa.
A las hermanas mayores las palabras del sol no les gustaron y a causa de ellas empezaron a envidiar a su hermana pequeña. Decidieron acabar con ella.
Un dia, las niñas fueron a la feria de un pueblo vecino y al llegar, en la plaza se habia formado un gran corro y ellas se unieron a el. Cantarón las dos hermanas mayores pero nadie les prestó atención, si embargo cuando cantó la hermana menor el corro paró y todo el mundo se quedo maravillado ante la hermosa voz de aquella niña pequeña tan sumamente bella y que tenía una voz tan hermosa como la de los ruiseñores.
Pronto se hizo la noche y la gente prtió para volver a sus casas. Las tres niñas tambien se marcharon, su camino atravesaba un bosque en el cual habia un turbulento rio que no se debia atravesar de noche ya que en los alrrededores habitaban bestias salvajes. Las malas hermanas ya tenian tramado su plan: abandonarian a la niña pequeña en medio del bosque para que fuera devorada. Asó lo hicieron.
Cuando la pequeña se vio sola empezó a llorar y a llamar a gritos a sus hermanas pero nadie la respondió. Cuando llegó al rio decidió pasar alli la noche y se subió a un arbol para esconderse de las bestias.
Temprano, a la mañana siguiente el hijo del zar habia salido a cazar como hacia con frecuencia. Se adentraron en el bosque y al llegar al rio paró para que su caballo pudiera beber, pero este reclinchaba y torcia la cabeza. El principe continuó por el sendero del rio pero alli donde paraban el caballo se oponia. De pronto el principe levantó la cabeza y vió en un arbol subido a una niña tan bella como el sol.
- ¿Qué haces ahí subida pequeña? - gritó el principe - Baja para que veamos en verdad si eres una niña o un hada del bosque.
- No soy un hada - respondió ella - sólo soy una pobre huerfana sin madre, sin padre,...
La niña bajo del árbol y el hijo del zar la subió a la grupa de su caballo y la sacó del bosque. El viejo zar cuando vió a la pequeña se quedo tan maravillado por su hermosura y su bondad que inmediatamente casó a su hijo con ella y abdicó el reino en él.
Los jovenes vivieron con felicidad y amor y pronto tuvieron un niño que al nacer era tan hermoso como el mas bello de los amaneceres.
Las dos hermanas mayores pronto recibieron noticias de lo ocurrido con su hermana y decidieron ir a verla al palacio. La zarina mientrás tanto se encontraba en la ventana y tan pronto como las vió mandó a una sirvienta para que las llevara ante ella.
Las malas hermanas se asombraron cuando vieron en medio de cuanta riqueza vivia su pequeña hermanita. La joven zarina las acompañó para visitar el palacio, encargó comida y les ofreció los más exquisitos platos, depués se sentó con ellas y comenzaron una agradable conversacion.
De repente, las dos muchachas dijeron que querían ver mejor el collar que la joven zarina llavaba en su cuello. Se pusieron de pie y se aproximaron lentamente a ella. De pronto una de ellas clavó un alfiler en su oido. La zarina de manera inmediata se transformo en pajaro y emprendió el vuelo através de la ventana.
Entonces la hermana mayor se puso el vestido de la hermana pequeña y la otra se vistió con ropas de sirvienta. Cuando llegó a su casa el joven zar que volvía de una lejana guerra encontró que su zarina se haiba afeado pero no dijo nada. Siguieron viviendo como lo hacian antes.
Sin embargo cada noche un pajarillo venía al jardin del zar, se posaba en un árbol y decía:
- ¡ oh jardinero! ¿Duerme el zar?
- Duerme, duerme - respondió el jardinero.
- ¿Duermen mis malditas hermanas ?
- Duermen, duermen.
- ¿Duerme mi pequeño niño?
- Duerme, duerme.
- ¡ Así como me seco yo cada día se secará este árbol!
Y al instante el árbol se seco como si hubiera sido derrotado por un incendio. Y así todas las noches y uno tras otros los arboles más bellos y antiguos del jardin se secaron. El jardinero un dia se lamentó al zar.
- Bien - dijo él - yo atraparé a ese pajarillo.
Y esa noche, como todas las noches el pajarillo llego y se posó en un árbol.
- ¡ oh jardinero! ¿Duerme el zar? - comenzó-
- Duerme, duerme - respondió el jardinero.
- ¿Duermen mis malditas hermanas ?
- Duermen, duermen.
- ¿Duerme mi pequeño niño?
- Duerme, duerme.
- ¡ Así como me seco yo ...!
Peron antes de pronunciarlo el zar le lanzó una red y la apresó. La trasladó al palacio y llamó a su mujer:
- ¡ Despierta zarina! ¡Atrapé al pajarillo que secaba los árboles del jardín!
La zarina se levantó y cuando vió al pajarillo se acobardó. El zar sin embargo, cuando tuvo en las manos al pajarillo, vió que en la cabeza brillaba un alfiler. De manera delicada se lo quitó y rapidamente se transformó en una mujer. Era deslumbrantemente bella, mucho más hermosa que antes. La joven empezó a llorar: "¡ Llevarme con mi niño! ¿Dónde esta mi niño?". Una de las sirvientas trajo al pequeño heredero y cuando la joven lo tuvo en sus brazos sonrió tranquila.
- ¿ Quién te hizo esto? ¿Quién te convirtió en pajaro? - le pregunto el zar.
- ¡Mis hermanas, ellas me envidian! ¡ Me hicieron esta magia para separarme de ti y de nuetro hijo!
- ¡ Pronto serán arrojadas a las mazmorras !
Los guardias del zar las buscaron pero ¿donde encontrarlas? Hacia mucho tiempo que las dos habian escapado.
No comments:
Post a Comment